top of page

DERECHO DEPORTIVO

Derecho Deportivo: una especialización muy rentable


Introducción


No podemos negar que dentro de los últimos diez años la especialización en todas las carreras humanísticas ha crecido de una forma exponencial a nivel mundial. Que cada vez son más los profesionales que obtienen relevancia de sus clientes en cada aspecto de su vida, ahora bien, siendo el Derecho una base fundamental del diario accionar para las personas, quedaría nada más decir que se necesitan más abogados que cubran cada aspecto de la vida diaria y sin duda alguna el deporte es uno de sus pilares.


Sin una norma legal


Desde una creación de normativa específica enfocada no solo al deporte, sino también a la regulación de entidades deportivas, protección a deportistas, cumplimiento de obligaciones tributarias, litigación por incumplimientos de contrato, entre otras. En Ecuador, con un Código Civil tan antiguo sería muy difícil para los que ejercen el Derecho, como legisladores, jueces y abogados, encontrar una norma expresa que relacione las actividades deportivas con el Derecho, y correspondería a los mismos profesionales encontrar doctrina, jurisprudencia o legislación comparada, que no solo se relacione con la actividad física, sino también con todo el marco legal alrededor de ella.


En tal virtud, demostramos que el Derecho Deportivo tiene una relación cercana con otras materias como el tributario, societario, propiedad intelectual, civil, etc. que buscan llenar actuaciones legales o aparejar con actividades diarias relacionadas.


Relación de los deportistas con las asociaciones deportivas


Los abogados como patrocinadores tanto de los que ejercen la actividad física como de los que la controlan, la protección y el control. Un conflicto legal que va a existir siempre y que sin una normativa específica queda al buen ejercicio de la profesión de los abogados, buscando defender los intereses y manteniendo los principios del derecho muy relacionados a la persona, ya sea esta jurídica o natural.

En el Ecuador hemos vivido un abuso constante de los dos lados, y una lucha extensa de intereses dentro de los grupos de la sociedad que mantienen su apoyo, el futbol y el campo olímpico se han visto afectados varios años y la respuesta siempre ha sido la misma, “volar cabezas” y no crear la normativa que efectivice el control y la protección de derechos.

El único tema que relaciona a los deportistas con sus “managers” es el dinero, cuanto más rentable sea el negocio o la actividad física, más atención y prioridad pondrán los profesionales del Derecho, generando así un descuido del Estado por otros deportes que fortalecen a la sociedad y a culturas que han dependido de deportes menos apoyados en el Ecuador.


El fútbol y los otros


Este término que se le dio al futbol como “el rey de los deportes”, ha hecho que negocio más lucrativo vaya envestido por esa actividad física, que los individuos de una sociedad deportiva, tomen ese camino como preferencia y los profesionales del derecho de la misma manera. Los contratos de los futbolistas y sus cláusulas especiales han hecho que los abogados no solo se conviertan en sus defensores sino también en los agentes de los deportistas, dejando una labor muy grande, ya que, no solo deben instruirse en derecho sino también en otras carreras como el marketing, contabilidad, etc.


Conclusión


La carrera de Derecho no solo debe tener como objetivo lo económico, sino el desarrollo de la misma especialización, en este caso que nos compete el deportivo, buscando que el órgano legislador regularice la situación legal de los sujetos que intervengan, creando normativas proteccionistas y agentes reguladores de las grandes compañías alrededor del mundo del deporte; que no exista el abuso por parte de los “conocedores” de la nueva especialización del derecho, proteger la actividad física que, en muchas de las veces es la actividad y sustento de naciones por crear un nuevo desarrollo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page